Words By:
PikMyKid
School Safety Company
Posted On:
November 25, 2020

Beneficios de las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son una excelente manera para que los estudiantes participen en un ambiente seguro y productivo después de que termine la escuela. Cuando suena la campana, no significa que el día de su hijo ha terminado. De hecho, ese momento del día suele ser el más estresante porque toca tratar de llevar a los niños a casa de manera segura y rápida. Ese tiempo después de la escuela está lleno de amplias oportunidades para que su hijo continúe con su desarrollo y se ahorre la molestia de recogerlo cuando la línea de autos se encuentra más ocupada. Se ha demostrado que las actividades después de la escuela brindan una serie de beneficios para tu hijo, a la vez que ayuda a los niños a ser más extrovertidos y responsables. Los niños son en general más felices y saludables cuando se involucran en cosas que disfrutan hacer. Analicemos algunos de los mayores beneficios que ofrecen las actividades extraescolares.

Más seguridad

Cuando su hijo tiene una actividad que hacer después de la escuela, usted sabe exactamente dónde estará. No hay posibilidad de que salgan de la escuela sin supervisión si tienen una actividad programada a la que ir. Las actividades están supervisadas y organizadas, lo que permite controlar a los estudiantes. Los programas extraescolares  permiten que los niños hagan algo que disfruten y estén seguros mientras lo hacen. Esto también reduce sus posibilidades de faltar a la escuela. Si su hijo tiene algo divertido que esperar para hacer con sus amigos al final del día, crea un incentivo para que participe en todo el día escolar para poder ir a su actividad después. Se ha comprobado que la participación en actividades extraescolares mejora la asistencia y las aspiraciones de continuar con la escuela en el futuro.

Más saludable y activo

Las actividades permiten que su hijo esté activo, obviamente, pero esto también se puede trasladar a su vida cotidiana. Hacer algún tipo de actividad física todos los días es extremadamente importante para el bienestar general de niños y adultos. Comenzar a ser activo a una edad temprana promoverá un estilo de vida más saludable para el futuro y permitirá que su hijo comience a tomar decisiones saludables a diario. Un cuerpo sano equivale a una mente sana, lo que nos lleva a nuestro próximo beneficio. La participación después de la escuela puede incluso prevenir el uso de drogas y el comportamiento delictivo en el futuro. Cuando los niños comprenden lo que es correcto para su cuerpo, pueden llevarlo a cabo por el resto de sus vidas.

Mejor estabilidad emocional 

Las relaciones dentro y fuera de la escuela son cruciales para que su hijo se mantenga emocionalmente seguro de manera constante. La relación que forma su hijo con su maestro u otros miembros del personal se nutre de los programas extraescolares. La participación en un programa extraescolar puede convertirse en un momento en el que un niño puede aprender a interactuar con los demás, desarrollar habilidades interpersonales y aprender a ser respetuoso con los otros. Las actividades promueven la práctica de buenos rasgos de carácter, así como el trabajo en equipo. Formar un vínculo fuerte entre el maestro y el alumno los hará sentir más cómodos. Ser capaz de confiar en las figuras adultas en la escuela los hace más dispuestos a hacer preguntas o expresar los problemas que están teniendo. Abrir este diálogo de confianza entre un niño y un adulto ha evitado que los niños tengan que lidiar solos y en silencio con situaciones como el acoso, la baja autoestima o problemas en el hogar.

Mejores resultados académicos 

Se demuestra que los niños participan más en la escuela y obtienen mejores calificaciones si participan en actividades fuera del aula. Según el sitio Youth.gov ,  “una evaluación nacional encontró que más del 40 por ciento de los estudiantes que asisten a los programas del Centro de Aprendizaje Comunitario del Siglo 21 mejoraron sus calificaciones en lectura y matemáticas, y que aquellos que asistieron con más regularidad tenían más probabilidades de obtener ganancias (Naftzger et. Al., 2007) ”. Mejores calificaciones significan más confianza, mayor autoestima y el deseo de seguir teniendo éxito. Las actividades son tan beneficiosas para los académicos porque ofrecen a los niños una salida fuera del estudio y la escuela en la que pueden desempeñarse bien. También están practicando el uso adecuado del tiempo. Cuando las tareas y una actividad extraescolar están en su plato, los niños aprenden rápidamente cómo realizar múltiples actividades y aprovechar al máximo su tiempo. Los programas extraescolares pueden impulsarlos a ser lo mejor en todos los aspectos de su vida, no solo en el aula.

Explorar nuevos intereses y pasatiempos

Las actividades extraescolares ofrecen al niño mucha variedad. Hay cientos de programas diferentes para explorar a fin de encontrar el que mejor se adapte a su hijo. Es posible que su hijo no siempre disfrute de la primera actividad que pruebe, pero no se preocupe, hay muchas más para explorar y está garantizado que encontrará una que le guste. Cuando los niños tienen una idea clara de sus pasatiempos e intereses desde una edad temprana, puede ayudarlos a tomar mejores decisiones para su futuro. Si a su hijo siempre le ha gustado el club de Matemáticas, es posible que desee considerar una carrera en ingeniería o tecnologías. Tal vez a su hijo le encanta leer o explicar cosas a sus compañeros, podrían considerar un trabajo futuro en la enseñanza. estas actividades son mucho más que una forma de llenar el tiempo después de la escuela, pueden decirle a usted y a su hijo mucho sobre lo que le gusta y lo que no le gusta, junto con sus fortalezas y debilidades.

actividades extraescolares

Crear amistades y generar confianza

La falta de confianza es algo con lo que muchos niños luchan, particularmente desde la preadolescencia hasta la adolescencia. Participar en actividades con sus compañeros permite cultivar y mantener las relaciones interpersonales. Algunos de los amigos más cercanos que tiene un niño se desarrollan en la escuela primaria  y secundaria. Salir e involucrarse mientras interactúa con los compañeros de clase es un gran uso del tiempo. También hay oportunidades para que los niños se conviertan en líderes en su actividad específica. Tener buenas habilidades de comunicación y ser franco ayudará a su hijo a tener una voz más activa. Según noodle.com * “El estudio del Club Boys and Girls reveló que el 82% de los adolescentes en el programa participaron en roles de liderazgo como consejo estudiantil, dirigir actividades o ayudar en la oficina”. La gran mayoría de alumnos que participan en actividades extraescolares se están preparando para destacar en el futuro.

Aprender a trabajar en equipo

Todos deben aprender a trabajar bien con los demás. Prácticamente todos los trabajos requieren habilidades de comunicación y trabajar junto a otros. Darle a su hijo la experiencia de trabajar hacia un objetivo común o realizar una tarea con otros no tiene precio. Esta será una habilidad transferible que llevarán consigo el resto de sus vidas. Lo que es particularmente importante es que su hijo aprenda a trabajar con alguien que no necesariamente le agrada. Esto les permite convertirse en solucionadores de problemas independientes y a la vez superar una situación que les puede resultar incómoda.

Ayuda a las familias trabajadoras

Una de las formas en que estas actividades pueden ser beneficiosas es ayudándote a ti, el padre. Trabajar, criar hijos y administrar una casa puede ser extremadamente exigente. Sin embargo, tener un horario de actividades para su hijo cada semana puede aliviar mucho el estrés. Saber que su hijo está involucrado en algo productivo que disfruta después de la escuela es reconfortante. Según youth.gov:  “Los padres preocupados por el cuidado de sus hijos después de la escuela pierden un promedio de ocho días de trabajo por año, y esta disminución de la productividad de los trabajadores cuesta a las empresas hasta $ 300 mil millones anuales (Brandeis University, Community, Families and Work Program, 2004 and Catalyst & Brandeis University, 2006) ”. El poder disponer de dos o tres horas después de la escuela, mientras su hijo está en su actividad extraescolar, puede marcar la diferencia para usted y para lo que necesita hacer durante el día. Es una situación de la que tanto usted como su hijo pueden beneficiarse.

Entonces, ¿cómo logra que su hijo participe en estas actividades? Hay una serie de recursos para encontrar una actividad adaptada a los intereses de su hijo. Empiece por investigar las opciones que ofrece su escuela. Pregúntele al director qué actividades tienen para ofrecer. Muchas veces su búsqueda se detendrá aquí porque las escuelas tienden a ofrecer una amplia gama de programas. Si su hijo está buscando hacer algo un poco diferente o más fuera de lo común, comience preguntando a los padres, maestros, administradores, vecinos o incluso compañeros de trabajo. Luego, comuníquese con organizaciones comunitarias. Hay un montón de recursos en su propio vecindario que a menudo se pasan por alto. Pruebe lugares como YMCA, Club Boys and Girls of America, los departamentos de parques y recreación, e incluso iglesias locales. Las bibliotecas y los museos también son un buen recurso. Muchas veces, una actividad se asocia con una empresa más grande. Investigar un poco para averiguar a qué empresa está afiliada esa actividad puede abrir la puerta a más opciones de programas. Es importante tener en cuenta durante este proceso que está encontrando la actividad que funciona mejor para su hijo. Si cree que su escuela solo ofrece actividades en las que su hijo no estaría interesado, no se conforme ni se rinda. Hay muchas maneras en las que su hijo puede participar felizmente.

Las actividades extraescolares mantienen a los niños en el camino hacia el éxito. Permiten que su hijo encuentre lo que le apasiona y se esfuerce por hacer lo mejor que pueda en ello. Involucrar a los niños y adolescentes en este tipo de actividades, ayuda a garantizar su seguridad, productividad y felicidad a largo plazo. El tiempo que dediquen a realizar una actividad saludable les enseñará a tomar buenas decisiones más adelante en su vida. Aprovechar al máximo su presente les ayuda a aprovechar al máximo su futuro.

https://www.noodle.com/articles/why-kids-benefit-from-after-school-programs

http://youth.gov/youth-topics/afterschool-programs/benefits-youth-families-and-communities

Let us show you safety.

Request a Demo
PikMyKid  -  School Safety Company

PikMyKid is a school safety company that creates tools that empower teachers and parents to keep their kids safe during the school day. We have a mission to keep our K-12 kids safe and accounted for.